jueves, 24 de noviembre de 2011

PAGINA 4


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MENCIÓN: PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
ELECTIVA: PLANIFICACIÓN EDUCATIVA


Prof. Mcs. Marcos Nietos                                                                 Elaborado por: Mariela Zerpa


Teorías de La Planificación y la Teoría de La Actividad


            Las demandas sociales exigen a quienes ejercen las funciones directivas de las escuelas, acciones vitales  orientadas a dar respuestas eficaces, coherentes y rápidas, a través de la ejecución de  un conjunto de acciones medibles, con un orden estructurado que permiten alcanzar los objetivos planteados, que en conjunto recibe el nombre de planificación, de allí su  importancia en el proceso educativo  para lograr determinados propósitos en la práctica educativa que permiten reducir el nivel de incertidumbre y prever lo que sucederá durante el desarrollo de la clase y darle rigurosidad a la tarea pedagógica en el marco de ejecución de un programa.

             Toda planificación institucional contiene enfoques estratégicos que condicionan de cierto modo los procesos de su gestión,  denominados concepciones o teorías implícitas  que limitan las predicciones, juicios e interpretaciones, así como las acciones y decisiones de los sujetos involucrados. Los  antecedentes históricos acerca de la evolución de la planificación en  América Latina,  sustentado por especialistas, permitieron identificar tres tendencias o enfoque de la planificación detallados a continuación:

            Enfoque normativo o pragmático

            Se fortalece en los años cincuenta,  el sujeto que planifica ejecuta un diagnostico basado  en una investigación científica  para conocer la realidad, la cual se considera única, al mismo tiempo sostiene que el planificador es diferente a la realidad que planifica, lo que desde el punto de vista epistemológico le da una concepción dualista . Hay una sola explicación objetiva y verdadera de la realidad, los hombres no producen acciones creativas por lo tanto los procesos sociales se repiten y son manipulables. Entre su valoración se destaca la escogencia de una sola visión como la única realidad, la cual es  inflexible y enfatiza el deber ser. En cuanto a los principios ontológicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario